Embarazo y postparto

¿Cómo aplicamos la fisioterapia en esta estapa?

El embarazo y el parto son etapas únicas en la vida de una mujer, llenas de cambios físicos y emocionales. Durante este período, el cuerpo experimenta transformaciones significativas que pueden llevar a diversas molestias y dolores. A través de la fisioterapia ayudamos a las mujeres a mantenerse fuertes, cómodas y saludables durante el embarazo y a recuperarse después del parto.

Beneficios de la fisioterapia en el embarazo:

Alivio del dolor

Mediante la fisioterapia podemos ayudar a aliviar dolores comunes durante el embarazo, como el dolor lumbar, la ciática y la incomodidad pélvica. Utilizamos técnicas de terapia manual, ejercicios específicos y consejos posturales, que proporcionan alivio y mejoran la calidad de vida.

Mejora de la movilidad

A medida que el útero crece, puede ejercer presión sobre los órganos internos y las articulaciones, lo que puede limitar la movilidad y causar molestias. Con técnicas de movilización y estiramientos ayudamos a mejorar la flexibilidad y el rango de movimiento, proporcionando alivio y comodidad a la madre.

Fortalecimiento muscular

Durante el embarazo, los músculos abdominales, pélvicos y de la espalda trabajan de diferente manera para mantener el equilibrio y apoyar el crecimiento del bebé, por lo que, a través de ejercicios diseñados para fortalecer estos grupos musculares, ayudamos a prevenir lesiones y mejoramos la estabilidad.

Preparación para el parto

Es importante la preparación tanto física como mental. Es por ello que técnicas de respiración, relajación y control del dolor pueden ser útiles durante el trabajo de parto. Practicamos posiciones óptimas para el parto y ejercicios para fortalecer los músculos utilizados durante este proceso.

Fisioterapia postparto:

Rehabilitación del suelo pélvico

El parto puede debilitar los músculos del suelo pélvico, lo que puede llevar a problemas como la incontinencia urinaria y prolapsos. En nuestro centro, ofrecemos fisioterapia postparto que incluye ejercicios específicos para fortalecer y rehabilitar estos músculos, ayudando a restaurar la función normal del suelo pélvico.

Recuperación abdominal

Después del parto, muchas mujeres experimentan diástasis abdominal, una separación de los músculos abdominales que puede afectar la función y la apariencia del abdomen. Realizamos una valoración mediante ecografía para no solo medir la distancia entre rectos sino ver también la competencia abdominal y así rehabilitar de manera individualizada, segura y efectiva.

Manejo del dolor y la tensión

El parto puede dejar a las mujeres con dolor en la espalda, el cuello y los hombros debido a la tensión muscular y las nuevas demandas físicas de cuidar a un recién nacido. Aunque la recomendación es una valoración a las 6-8 semanas, esta recomendación es para la musculatura abdomino-pélvica. Desde el primer momento post-parto se pueden realizar técnicas de terapia manual, ejercicios de estiramientos y consejos ergonómicos que alivien esta tensión y no hagan más difícil esta etapa.